Yoga Fitness Tonificacion

Yoga Fitness - Lou Lavigne

Fit Yoga

Yoga Fitness que es y como practicarlo

Para empezar una práctica de Yoga Fitness hacen falta dos cosas: estructura y disciplina. 

Primero, hay que crear estructura para saber de forma realista, cuanto tiempo a la semana puedes dedicar a tu práctica. Digo realista porque creo que todos sabemos que si apuntamos demasiado alto, nuestra tendencia a tirar la toalla es más probable.


Hay que crear objetivos manejables y digeribles para poder comprometernos de verdad y empezar a crear cambios duraderos en nuestras vidas. Con ello conseguirás en muy poco tiempo definir todo tu cuerpo.


La frecuencia y duración de tu práctica dependerá de cómo en forma estés. Si no estás en forma, una manera de empezar sería comprometerte a 4 o 5 días a la semana y practicando 30 a 45 minutos cada vez y crear una rutina hasta que la práctica se convierte en un hábito.


Después de 3 o 4 semanas, aumentar la duración hasta 1 hora. Si solo puedes comprometerte a dos o tres días al principio, no pasa nada. 

A medida que vas profundizando en la práctica verás los resultados y tu práctica empezará a ser una prioridad para ti. 


Cuando se convierte en una prioridad, es más fácil encontrar la forma de adoptar una práctica más constante. 


Con los programas de yoga dinámico (fitness) que ofrezco en mi página, tienes a tu disposición todas las herramientas necesarias para embarcarte en una práctica que te dará resultados. 


Este programa está basado en los estilos de Vinyasa y Ashtanga e incorpora los métodos que he ido puliendo en mi propia práctica a lo largo de mi trayectoria de más de dos décadas.


Son métodos que he comprobado que funcionan y si consigas ser constante con este método, notarás los resultados al nivel físico. 


Se irán definiendo las piernas y glúteos, los brazos y hombros se tonificarán también. Toda la zona del core, los abdominales y oblicuos, se irá fortaleciendo. 


Al fortalecer el core sobre todo, notarás como las posturas de equilibrios de brazos y las posturas invertidas empezarán a ser más accesibles y el nivel de tu propia práctica se avanzará.

En general, te sentirás más fuerte y estable al nivel externo, que potenciará una sensación de fuerza y anclaje al nivel interno.


Yoga Fitness - Lou Lavigne

Yoga para Tonificar el Cuerpo

Con este sistema de trabajo y con constancia, conseguimos tonificar todo el cuerpo, gluteos, abdominales, brazos, piernas, hombros, todo de forma muy dinámica.

Verás resultados en muy poco tiempo.

Posturas de Yoga Fitness

Las posturas que se encuentran primariamente en las secuencias más exigentes son posturas de pie, enlazándolos con saludos del sol o simplemente posturas que incluyen chaturanga, perro boca arriba y perro boca abajo. Este grupo de tres posturas para enlazar también se llama ‘Vinyasa’ y constituye la base para enlazar unas posturas con otras en una secuencia dinámica. Para hacerla, empezamos y terminamos en la postura de Perro Boca Abajo. Se hacen de la siguiente forma:

 

El Perro Boca Abajo (Adho Mukha Svanasana en sanscrito) es una postura base que se hace generalmente varias veces durante una sola práctica. Es una postura que abre toda la cara posterior de tu cuerpo. Es una suave inversión que calma el sistema nervioso y provoca un cambio en la bioquímica. Un trabajo global de fuerza y flexibilidad. Descomprime la columna, tonifica y fortalece los brazos, abre los arcos de los pies, esculpe y alarga los muslos y abre los hombros. La parte posterior del cuerpo se despierta y se libera. Esta postura es a la vez dinámica y calmante.

 

Alineación: 

  1. Parte desde una postura de cuadrupedia y con una exhalación, levante la
    pelvis hacia arriba y atrás. Estira los brazos y la espalda
    apuntando los isquiones hacia atrás y arriba.

  2. Mete el ombligo hacia la columna y has presión con las manos hacia abajo
    y hacia delante.

  3. Manos anchura de hombros, pies anchura de caderas. Las palmas permanecen
    planas y empujan la esterilla hacia delante. Abre los dedos
    extendiéndolos por igual.

  4. Pon el peso en la base de los pulgares, índices y meñiques y no en las
    muñecas. Haz hincapié en empujar las manos y los pies al suelo
    para elongar toda la columna y crear espacio en el torso.

 
 Desde el plano alto se puede pasar al Plano Alto (Phalakasana). Esta postura implica las partes superior e inferior del cuerpo. Tonifica los bíceps, tríceps, hombros, la musculatura del pecho y los oblicuos abdominales.

Alineación:

  1. Pies a la anchura de las caderas. Dedos de los pies metidos hacia dentro, de forma que te sostengas sobre las almohadillas de los pies.

  2. Empuja con las manos al suelo e implica los cuádriceps. Eleva/contrae el abdomen y aprieta piernas y proyecta los talones hacia atrás.

  3. Los omóplatos se desplazan en espiral hacia abajo, distanciándose de las orejas, y el cóccix báscula un poco hacia los talones de manera que la pelvis queda ligeramente remetida.

Modificaciones/Factores de riesgo:

  1. Si no hay fuerza suficiente en la parte superior del cuerpo para mantener la postura, pon las rodillas en el suelo, pero mantén todo lo demás igual.

  2. No permitas que los omóplatos se hundan, acercándose el uno al otro, ni que el vientre y parte baja de la espalda se derrumben hacia el suelo.

  3. Mantén los brazos estirados y el cuerpo elevado.

Desde plano alto bajamos a Plancha baja o Chaturanga. Esta postura implica las partes superior e inferior del cuerpo. Es una postura que fortalece el cuerpo mucho. Tonifica los bíceps, tríceps, hombros, la musculatura del pecho, piernas y los oblicuos abdominales.

Alineación:

 

  1. Desde la postura de Plano Alto, equilíbrate sobre las almohadillas de los pies. Activa y levanta los cuádriceps. Tira del vientre hacia arriba. Los omóplatos encajan en su cavidad y incluso se desliza un poco hacia la espalda abajo.

  2. Mantén los hombros cuadrados, que no se arqueen hacia delante. Apila los codos sobre las muñecas, junto a las costillas.

  3. Los hombros permanecen suspendidos a la altura de los codos. Sube un poco la mandíbula.

 

Modificaciones:

  1. Como en el Plano alto, puedes bajar las rodillas al suelo hasta que tengas más fuerza en la parte superior del cuerpo. Si necesitas modificarla más, baja todo el cuerpo al suelo antes de hacer la siguiente postura.

 

Después de Chaturanga subimos a Perro boca arriba (Adho Mukha Svanasana). Esta postura estira toda la parte anterior del torso y sigue fortaleciendo los músculos de los brazos, hombros y espalda. Asimismo, abre el pecho y por tanto los pulmones, lo cual aumenta tu capacidad de respirar profundamente.

 

Alineación:

  1. Desde la postura de Chaturanga Dandasana, inspira y, presionando sobre las manos, levanta el pecho y el abdomen. Desplaza el torso hacia delante por entre los brazos; eso provocará que ruedes sobre la punta de los dedos de los pies y que al final te sostengas sobre la parte superior de los dedos de los diez dedos de los pies (que se apuntan hacia atrás).

  2. Presiona contra la esterilla con las palmas y los empeñes. Activa los cuádriceps y gira hacia arriba la parte interna de los muslos.

  3. Apila los hombros, codos y muñecas en una línea vertical. El pecho y el torso tienen que estar ligeramente adelantados respecto de las manos. El torso tiene que colgar entre los brazos como un péndulo. Cabeza, hombros y echo adoptan una posición neutra, como cuando estas de pie. Aumenta el espacio entre hombros y las orejas.

  4. Desde esta postura volvemos a Perro Boca Abajo para completar la pequeña

 

Modificaciones/Factores de riesgo:

 

  1. Cuidado con hundirte sobre la zona lumbar. Mantén la estabilización y la acción de brazos, piernas, glúteos y vientre para impedirlo.

  2. Si falta fuerza y flexibilidad en la parte superior del cuerpo, flexiona los codos y mételos junto al cuerpo dejando que el ombligo y los muslos entren en contacto con la esterilla.

 

Cuando adoptamos una práctica para fortalecer el cuerpo, empezamos a mover de forma más fluida de una postura y otra. De repente las secuencias se van enlazándose como una coreografía.

Cuando ya tenemos un poco de practica y el cuerpo se va familiarizándose con la dinámica del estilo, hay que a prestar más atención a lo que está pasando con la respiración. La importancia de la alineación y los movimientos físicos dentro de la práctica de yoga es igual al movimiento de la respiración que ocurre dentro de cada asana o de cada posición de transición. 

Cuando hacemos una práctica en estos estilos exigentes adoptamos una ‘respiración ujayii’ o respiración oceánica. Esto es una muy buena manera de asegurar que estas en el aquí y ahora y no pensando en otra cosa. Ayuda también a aumentar el fuego interno creando un calor que favorece la forma natural del cuerpo de hacer su detoxificación.   

 

Yoga Fitness - Lou Lavigne

Yoga vs Power Yoga vs Fitness

Yoga fitness es una combinación de ejercicios de yoga y fitness tradicionales.

Puede incluir posturas de yoga tradicionales, como la postura del guerrero o la postura del árbol, junto con ejercicios de cardio y fortalecimiento muscular. El objetivo de esta combinación es mejorar la flexibilidad, el equilibrio, la fuerza y la resistencia cardiovascular.

Por otro lado, yoga tradicional se enfoca en la relajación y la meditación, junto con la práctica de posturas y respiración controlada. El objetivo principal es mejorar la flexibilidad, el equilibrio y la relajación mental.

Fitness se refiere a la actividad física en general, como ejercicios de cardio, levantamiento de pesas y entrenamiento de resistencia. El objetivo principal es mejorar la resistencia cardiovascular y muscular.

En cuanto a los resultados, Yoga Fitness puede ayudar a mejorar la flexibilidad, el equilibrio, la fuerza y la resistencia cardiovascular, mientras que Yoga tradicional puede ayudar a mejorar la flexibilidad, el equilibrio y la relajación mental y el fitness se enfoca en mejorar la resistencia cardiovascular y muscular.

Definir mi cuerpo y perder grasa con Yoga Fitness

Con la practica constante de Yoga Fitness o Fit Yoga podrás llegar a tener un cuerpo muy definido, sin grasa y podrás conseguir posturas tan increíbles como estas.

Formacion Profesores de Yoga - Lou Lavigne

¿Quieres ver el vídeo?

lou lavigne
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad